agencia tributaria

Esto es una guía orientativa de cara a presentar el modelo de IVA. Recuerda que en ningún caso esta información debe tomarse como referencia y en caso de duda debes consultar a un experto.

Acabas de empezar como autónomo y ya has emitido facturas con IVA, a continuación te guiamos en los pasos a seguir y fechas a tener en cuenta:

Calendario

El modelo de IVA es trimestral, esto significa que cada 3 meses debemos saber que estamos obligados a presentar el modelo de IVA. ¿Cuándo? Depende en todo momento de la fecha de la factura.

PERIODO FECHA FACTURA (MESES) PLAZO PRESENTACIÓN
1º Trimestre Enero, Febrero y Marzo 1 al 20 de Abril
2º Trimestre Abril, Mayo y Junio 1 al 20 de Julio
3º Trimestre Julio, Agosto y Septiembre 1 al 20 de Octubre
4º Trimestre Octubre, Noviembre y Diciembre 1 al 30 de Enero*
Resumen Anual Enero a Diciembre 1 al 30 de Enero*

(*) Del año siguiente

¿En qué consiste el modelo 303 Autoliquidación de IVA?

Se trata de una autoliquidación trimestral del IVA devengado (IVA incluido en las facturas emitidas) e IVA deducible (IVA incluido en las facturas recibidas).

Recuerda
Las facturas emitidas son aquellas que has cobrado o están pendiente de pago por parte de terceras empresas, las facturas recibidas son aquellas que pagais vosotros o están pendientes de abonar por vuestra parte.

En el modelo tenemos que reflejar tanto la base imponible más la cuota de IVA que hemos repercutido en nuestras facturas emitidas, como los gastos de facturas recibidas considerados deducibles, de la misma forma, base imponible por un lado y cuota de IVA por otro. La cuota de IVA devengada resta la cuota de IVA deducible y el resultado si es positivo tendremos que ingresarlo en la Agencia Tributaria y si es negativo, lo tendremos en cuenta para la siguiente autoliquidación. Como gastos deducibles no podremos poner cualquier gasto que tengamos, deben ser gastos justificados y necesarios para realizar la actividad que estamos desempeñando y siempre con factura a nuestro nombre.

Modelo 303 IVA

Pincha en la imagen para ampliar

liquidacion iva

Pincha en la imagen para ampliar

Aquí os dejamos las instrucciones que aparecen en la página de la AEAT y el link directo para la presentación del modelo 303 que igualmente podremos hacerlo nosotros mismos con nuestro certificado digital, o a través de un profesional asesor fiscal.

Debemos de tener en cuenta que en Enero también debemos presentar el resumen anual de IVA modelo 390,  que es un modelo informativo donde debemos reflejar toda la información del año a modo de resumen.

Conclusiones

Tener en cuenta que al facturar con IVA hay que presentar (obligatoriamente) los modelos trimestrales de autoliquidación de IVA junto con el resumen anual en los plazos establecidos. La no presentación conlleva una sanción desde 150€ y recargo del 20% adicional a lo que hemos dejado de pagar en caso de que el resultado de la autoliquidación sea positivo. Nuestra recomendación es que contactéis con un asesor fiscal que os tramite los modelos obligatorios para evitar cualquier sanción o problema con la Agencia Tributaria.

Recuerda que esta guía es orientativa y nuestra recomendación es que contactéis con un asesor fiscal que os tramite los modelos obligatorios para evitar cualquier sanción o problema con la Agencia Tributaria.